

el blog blanco. abierto e interdisciplinario


En memoria de Ricardo Grima Talens, asesinado hace hoy 75 años, el 23 de agosto de 1936




Exterminados en Mora de Toledo:


¿Qué opinará el pintor vivo que expone en capitanía sobre el cierre de aquel museo que también contenía pinturas militares? A lo mejor no opina nada. Pero que no se fie mucho de que un día su obra no acabe oculta en desvanes y se prohiba su exposición. Ya que en aras de la paz y la tolerancia tan asquerosamente reaccionario es exhibir espadas en un museo como oleos sobre las mismas.
Aunque el artista sabe donde se la juega y creo que no tiene obra sobre gestas bélicas de la Guerra Civil . Se ve que no quiere herir a nadie en su hipersensibilidad u ofender la Memoria Histórica; pues de tener algún tema sobre los alzados del 18 de julio, o los trataba de asquerosos matarifes de la libertad o su obra se condena al ostracismo .




Pero para que veáis que soy menos facha de lo que a veces me creo , también me gustaría que Ferrer Dalmau pintara escenas menos apolilladas, por ejemplo esta:
Addendum de 11 de junio.
Como dice mi hijo en razón de la Memoria Histórica se suprime la memoria, y es que le comentaba que al entrar en el claustro de la Capitanía busqué los azulejos que en el lado Este, es decir en el de entrada había hace años y que discretamente recordabn en breve leyenda que allí y siendo Capitán General de Cataluña Miguel Primo de Rivera dió el golpe patriótico que proclamó la Dictadura. El mensaje ya no existe y he olvidado su literalidad.¿Ofendía a alguien el tema? No era exactamente un texto apologético y por su discrección y lo desapercibido que pasaba podía haberse mantenido para conservar la pretendida Memoria Histórica. Entiendo que Dª Carmen se obcecase con suprimir el escudo franquista de la fachada, pero en esos modestos y discretos azulejos sólo un general mamporrero y servil querría marcarse el tanto de añadir al lavado democrático del edificio ese vestigio conmemorativo .Hay algo peor que una ministra de Defensa pacifista:unos generales aplicados en pretender serlo más que su jefa.