martes, 11 de marzo de 2014

Arnold Bennet o el escritor abandonado por el poeta

Tantos años consagrado a la anónima lectura, muchas veces paciente y poco gratificante, me induce a reivindicar el mérito del lector para quien nunca habrá un premio, salvo en mi caso entregado durante décadas a la literatura húngara en español que me deparó la concesión de la medalla Pro Cultura Hungarica. Pero de suyo el impenitente lector puede haber dedicado más horas a la literatura que muchos escritores, incluidos los premiados.Es una cuestión ignorada, ya que cuando al escritor se le entrevista, se le cuestiona sobre sus obras y no sobre las de los demás.
 Porque ¿cuánto y qué leen los escritores?. Naturalmente que la producción literaria (escritura) es superior al consumo literario(coleccionismo/lectura).Pero aquella se alimenta de la segunda para que el escritor pueda profesionalizarse, para eso necesita el escritor un público, sino lector al menos comprador.
 Cuando el otro día me llegaron de Murcia los tres primeros libros de ARNOLD BENNET, en uno de ellos en "La viuda del balcón". edit. Calpe 1921 había estampillado un sello con un nombre, presumiblemente de un propietario: ELOY SANCHEZ ROSILLO. Siempre indago por internet estas marcas y ex-libris de anteriores propietarios, correspondiendo frecuentemente a fallecidos de los que los deudos se han deshecho de su biblioteca.Pero en este caso Eloy Sánchez Rosillo no es un fallecido cuyos libros han sido liquidados por los herederos, es un poeta murciano vivo y sin duda propietario que fue de ese o de los tres libros de Bennet.
 La pregunta es por qué el poeta y también profesor universitario de literatura desafecta ese u otros libros de literatura.
Sí, a veces la impresión de que a los autores solo les interesan sus obras no es desacertada. En este caso sorprende más por la condición de profesor de literatura, lo que abunda en aquella primera idea del Arnold Bennet olvidado, o lo que es peor abandonado, salvo que la presunta desafección sea mas bien un acto de difusión de la obra del autor cuyos libros a modo de semilla se dispersan.
Universidad de Murcia > Departamentos > Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada > Personalizar Nombre: ELOY SANCHEZ ROSILLO Area de Conocimiento: LITERATURA ESPAÑOLA Unidad Organizativa: Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada Teléfono: +34 868883276 Correo electrónico: Dirección postal: Facultad de Letras Campus de Murcia Centro: FACULTAD DE LETRAS Campus de la Merced, C/Santo Cristo, 1 30001 Puesto: PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD Filiación: PDI de Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ Remití al poeta un sucinto @ aludiendo a que el libro habia viajado de Murcia a Barcelona y cambiado de mano con el testimonio gráfico de la foto con su sello.Ayer el poeta me contestó:El miércoles, 12 de marzo de 2014, Eloy Sánchez Rosillo escribió:


Me alegra que el libro haya ido a parar a buenas manos.


4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. En este caso del libro no hay más edición que la mencionada y presuntamente abandonada de Calpe 1921

    ResponderEliminar
  3. No se quien será el auténtico escritorandonado, sólo ustedes lo saben, en Facebook Istagram,Twitter y Google, porque no lo averiguamos.

    ResponderEliminar

Gracias por merecerte interés dejarte caer por aquí y dejar una huella