martes, 12 de abril de 2016

La infelicidad apacible

Hacía algunos meses que quería penetrar en "El Don apacible" de Cholojov ( hoy Shólojov). Me extraña que nadie a mi alrededor haya oído hablar de la obra, cuando yo hace muchos años que la conocía. Normalmente se ha publicado en cuatro volúmenes, también en dos, pero yo quería en uno solo , y ayer me llegó de Alcaná en el ejemplar de Plaza & Janés de 1966 dedicado a los Nobel de Literatura. Son 1672 págs. pero ocupa menos en mi abarrotada biblioteca, aunque presenta la pesadez del traslado de aquí para allá para leerlo y sobretodo deteriora la frágil encuadernación de piel ,que creo que ya ayer en la sequedad de su medio siglo y aún estando muy nueva algo se agrietó al hojearlo.Por eso he decidido no moverlo y alternar la lectura de la obra con algún volumen de préstamo bibliotecario y así mi ejemplar queda para lectura en casa, y los que maneje fuera pueden ser en la edición parcelada de cuatro tomos. Tampoco creo conveniente una inmersión continuada hasta su total lectura ,que no supondría menos de tres semanas.
 La obra ha quedado hermanada con un título descubierto gracias a Michel D. y que goza de una hungaridad semejante a la de Magda Denes en "Castillos de dolor", es decir el exilio o la emigración adolescente por la persecución y deportación de los judíos húngaros en 1944, se trata de la obra de Edith Bruck , "Quien así te ama" Ardicia 2015 y que hoy mismo comenzaré a leer después de dirigir a la autora del prólogo, Marina Sanfilippo este correo:









"Como coleccionista de literatura húngara en español he añadido a mi colección un título prologado por Vd. de EDITH BRUCK “Quien así te ama”, Ardicia 2015, y aunque la obra venga traducida del italiano reúne varios criterios de hungaridad : lengua original del manuscrito, temática, y origen nacional de la autora.
Dada las áreas que veo de su interés como teórica de la literatura me he atrevido a dirigirle esta comunicación para citarle algunas obras poco difundidas y que tal vez no conozca,  pero que creo que  tienen puntos coincidentes con el libro  prologado, y que tengo en mi colección. Se refieren también a la mujer húngara y el Holocausto, la IIGM o la Revolución de 1956. Serían por ese orden los interesantes títulos de:
1.- “Castillos de dolor “ de Magda Denes
2.-“ Una mujer en el frente”  de Alaine Polcz
3.- “El  octubre húngaro de 1956. La revolución de los Consejos”  de Marika Kovacs y Liliane Fraysse
Atentamente. Un saludo desde Barcelona."



Que al poco rato me ha contestado:" Muchas gracias y un cordial saludo

                                                                       Marina Sanfilippo"


¿Infelicidad apacible?
Tendría que haber vuelto a "8 hungaridades de invierno...", y tanto porque esta nueva la descubrí el último y desabrido sábado de febrero después de ir al cine ¿por última vez? a ver una desconsoladora película,(Truman),salir del cine lloviendo, tomar juntos ¿el último café en una cafetería?, cenar ¿por última vez con ella en su casa?, y dormir en su casa ¿por última vez?. El fue bonito mientras duró no sé si es consuelo, tal vez para que las cosas acaben mal es mejor que no hayan empezado nunca. Mañana ya hará un mes sin verla en aquel ¿último paseo? por nuestras calles habituales gélido por su parte y resignado y frustrado por la mía ya que yo acudí esperanzado al encuentro por mi solicitado. Bueno a lo que iba ,que de libros se trata, esa noche y trasteando la búsqueda de autores nuevos con el nombre de ANTAL me apareció un Frigyes Antal (1887-1954) ,historiador de arte húngaro. Había tres obras disponibles e inmediatamente encargué dos, que no he leído pero que ya he encaramado en lo alto de la biblioteca húngara, pues se trata de Antal como apellido, es decir la A.


 Can Nito. Sábado 5 de noviembre de 2016
Finalmente he terminado la lectura en el tomo único de la obra El Don apacible. Fue una lástima no encontrar en biblioteca pública la 2ª y la 3ª parte, con lo que el lomo de piel no ha resistido a pesar del cuidado que he tenido, en estos casos no lo forro para leer porque el forro produce tensiones y tiranteces. Les pasa a todos estos volúmenes en piel de hace 50 años, el papel biblia no amarillea y ha resistido bien , pero la piel no, mejor que hubiese sido de falsa piel. Esta tarde y después de haber tenido un mar embravecido que se tornó así a las 12,30 cuando yo volvía remando en tabla, h terminado sus más de 1600págs.





4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Sí, me creía más preparado para un final no imaginado, han sido casi 10 años, y lo estoy pasando mal. Siempre me alegra verte aunque sea en este escenario virtual. Al final paraece que todas acaban hartas de mi

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. No te preocupes, este lugar aunque público es de facto un escenario intimo.
    Me ha pasado igual que en el 2000, cuando me sentía más feliz en la relación, ¡¡¡ZAS!!!, ahora hacía 3 años de plena armonía , al menos así lo percibía yo.

    ResponderEliminar

Gracias por merecerte interés dejarte caer por aquí y dejar una huella