lunes, 29 de mayo de 2017

A la caza de desconocidos, una blitzkrieg literaria

hasta el 1º de agosto de 2017
Teniendo pendiente la adquisición de los libros encargados en Argentina no era muy apremiante hacer búsquedas globales con la palabra clave de húngara y húngaro en el buscador universal de Iberlibro, pero por entretenimiento lo hice y ya no tuve más remedio que repasar todas las entradas. La voz de húngara arrojaba mas de 1400 y la de húngaro mas de 800. Con ese volumen de entradas era previsible que apareciese algún desconocido para mi, o bien fuese novedad editorial que también se venden por las mismas librerías asociadas a la red.
 Como me desasosiega que falle finalmente un hallazgo solo anotaré de momento las compras ya realizadas y en trámite de ser remitidas , pero de todas ellas hablaré al ser recibidas. En todo caso estamos hablando nada menos que de 7 autores para mi desconocidos y 4 que ya conocía, uno de estos con una obra que perseguía hace años.
De los conocidos puedo hablar sin riesgo de frustración de dos, uno es la novedad editorial de BELA HAMVAS  "La melancolía de las obras tardías" 2017 con la que Kovacsis ataca de nuevo , y cuyo título me espanta después del clásico del tedio "Melancolía de la resistencia". Del prolífico TIHAMER TOTH  ha caído uno, podría haber pillado más, pero es propósito no agotar al teólogo, y mientras escribo esto llega el primer envío de este nuevo y profundo raid, el de Tihamer "Creo en la vida perdurable" encargado el 25 de mayo.
 De los 7 autores descubiertos, puedo mentar las compras pendientes de recibir. Los autores nuevos para el ámbito español no me sorprenden tanto como los que se me escaparon al conocimiento con más o menos justificación, fundamentalmente por emigración, y cuya hungaridad era solo inicial u casi oculta, pero que han tenido abundantes traducciones.

-Zsigmond Remenyik (1900-1962). Autor para mi desconocido y del que ahora he hallado "El lamparero alucinado". 2009. Obra al parecer única en español, y que se escribió originalmente en esta lengua en su estancia en Chile en la década de 1920.
- Laszlo Darvasi 1962.  "Devoradores de flores"2017. Nuevo para la lengua española.
- Gabi Gleichmann.1954 . En el límite de la hungaridad al haber emigrado a los 10 años a Suecia. "El elixir de la inmortalidad". 2014.
Pero el verdadero descubrimiento es quien desconocía teniendo abundantes títulos traducidos al español, EPHRAIM KISHON (1924-2005). Nacido en Budapest como Ferenc Hoffmann, emigró a Israel en 1945 cambiando el nombre. Descubierto por mi el pasado 27 de mayo en mi blitzkrieg literaria de tres días, al rato tenía ya formalizados a varias librería prácticamente todas sus obras. Una de ellas, "El Canal Blaumilch. Piezas satíricas" ha sido solicitada a Chile , donde también  he encontrado al largamente perseguido BELA ILLES en "Héroes y armas", autor comunista desconocido en España y del que yo ya tengo "El Tisza en llamas" que en 2011 vi en el Instituto Cervantes de Budapest y que más tarde encontré en la red  en Oregón.
 Y también conocido por mi he encontrado en la misma librería de Santiago Chile otra obra de  ELEMER DE MIKLOS, también editada allí: "Y aquí viven entre nosotros".


1º de junio de 2017.-
Al día de hoy el raid empezado el 25 de mayo ya ha puesto sobre mi mesa 7 libros: 4 de Kishon, el de Tihamer, el de Gleichmann y el de Remenyik. Y hago un encargo a Ezequiel  del resto de las obras de Kishon que he detectado en Argentina.Con este autor me ha sucedido como con Arnothy el año pasado, que una vez descubierta no paré hasta hacerme con toda su obra en España y en la América Austral. Aunque su nacionalidad israelita data de los 21 años y por tanto salva así un veredicto de hungaridad, la lectura de sus obras dará un criterio sobre si al final el propio autor perdió o no sus raíces húngaras.
 Por otro lado ya hay fechas según me dice Lorenzo para el evento cultural en Budapest y he de empezar a preparar el material para la exposición y las conferencias.


7 de junio de 2017.-
Y sigue la racha, el domingo 4 enredando creo que con el nombre de Gÿorgy a propósito de G. Konrad descubro un filosofo Gÿorgy  MARKUS,  y tardo un pis pas en encargar  "Marxismo y Antropología", y ayer esta vez no por Iberlibro sino por Amazon encargo un descubrimiento el de  ALADAR TEMESHY  al que llego buscando datos sobre Aladar Kuncz. Aunque al parecer emigró a Venezuela en 1946 y reside en Texas desde 2006, en diciembre de 2013 a este budapestino nacido en 1925 aún se le presentaba como escritor húngaro  con "...  más de diez libros publicados. De ensayos sobre pintura, urbanismo, de cuentos, de poesía. A pesar de su profesión de arquitecto, que ya dejó de ejercer, el escritor húngaro siempre sintió afición por la literatura."
http://www.eluniversal.com/arte-y-entretenimiento/131223/aladar-temeshy-la-poesia-es-un-respiro
El libro pedido ayer por Amazon es: "Al Otro Lado de La Acera ".


1º de agosto de  2017    Finalmente  el 27 de julio puedo dar por terminada  la  blitzkrieg literaria iniciada tras el Día del Libro cuando a final de abril hice un encargo a Ezequiel en Argentina, que luego amplié cuando descubrí a Kishon . El 27 de julio y en el meritorio tiempo de 8 días el correo postal argentino me hizo llegar el paquete con 7 libros , finalmente por razones logísticas del peso del paquete Ezequiel se ha dejado dos sin mandar que sumaremos a la próxima caza. El de Isabel Balla y El Canal Blaumilch   de Kishon.
 En suma que en esos 3 meses entre España, un envío de Chile conteniendo "Heróes y armas" de Bela Illés y de  ELEMER DE MIKLOS, "Y aquí viven entre nosotros". 16 euros cada uno, y 27,87 envío. Y el pedido de Argentina, 50 euros de envío y 36 de libros , me he hecho con 28 libros. Uno repetido por error el de Violeta Friedman, y dos repetidos a posta por querer la primera edición de "Retorno al hogar" y "El pájaro de fuego" de Zilahy ,ambos de 1948.
Entretanto y en el tiempo exacto de dos meses, desde el uno de junio a ayer he preparado la posible conferencia de Budapest sobre la literatura generada por la emigración húngara., tema ideado por mi, y en el que he preparado un PowerPoint de 202 diapositivas.
 
 

Digo abril pero a partir del Día del Libro,descontando los comprados hasta el 23-IV


Entre las compras, los 3 libros que tenía reservados en La Central y que expresamente quise pasar a retirarlos a la hora que nació mi nieto, marchando seguidamente al hospital con los libros: "Los devoradores de flores" de László Darvasi, "Soldados de Dios" de Bán Mór y "La melancolía de las obras tardías"de Béla Hamvas






4 comentarios:

  1. Primer envío del raid,recibido ayer, y comentario dejado en el Facebook de Alzofora: "Precio ajustado, gastos de envío 0, y que llegue el libro en un par de días descontando el sábado y domingo, satisface bien el ansia y vicio del lector coleccionista . Esta vez se trataba del más allá : " Creo en la vida perdurable" de Tihamer Toth, pero no ha llegado antes por la ayuda del cielo, sino por los buenos oficios de librería Alzofora..."

    Libreria Alzofora Muchísima gracias por tu comentario, mensajes así son los que nos sacan una sonrisa y nos animan a seguir trabajando :)

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Ezequiel. Tenía otros libros de interés en ejemplares abundantes a la venta y que dejo a tu criterio buscarlos y en su caso juntarlos al pedido anterior o en otro posterior. El autor es EPHRAIM KISHON y los libros serían:

    1.- "El canal Blaumich" . He detectado nueve ejemplares de importes entre 39 y 140 pesos

    2.- "Pobrecito Goliat ". Ocho ejemplares entre 30 y 140

    3.-"Arca de Noé". Dieciocho ejemplares entre 40 y 200

    4.- "Flor de vivo". seis ejemplares entre 29 y 90 pesos.

    5.- "Las suaves trompetas de Jericó". Cuatro ejemplares entre 50 y 200.

    6.- y solo he visto un ejemplar de "Dese la vuelta Sra. Lot" 165 pesos.

    Gracias .

    ResponderEliminar
  3. Y "Papá ábreme" de Nordau no dije nada, y recuerdo haberlo recogido un caluroso día de principios de julio, en Anticuaria Farré de la calle Canuda, antes de dirigirme al museo del Diseño a una exposición de diseño húngaro

    ResponderEliminar

Gracias por merecerte interés dejarte caer por aquí y dejar una huella