domingo, 24 de enero de 2021

Karinthy o los cuentos de hadas. De vuelta a Auschwitz


 Aunque deprime un poco entusiasmarse en la página de otros como el Facebook de Literatura Húngara opinando con fundamento en temas que ellos sacan  sin obtener siempre una respuesta, me compensó atinar en la respuesta del escritor que aparecía en una foto del café budapestino  HADIK, que era Karinthy y ello me llevó la semana pasada a indagar las obras que tenía de Frigyes Karinthy y comprobar que había disponible en Todocolección en Barcelona , el formato minúsculo de la colección Grano de arena de "El marido escribe" y que en 2004 accedí a fotocopiar de la biblioteca del Ateneo de Barcelona.Esta vez es bibliofilia, pues el relato también lo tengo en dos antologías de cuentos, pero un formato tan pequeño y de extensión tan ridícula no podía dejarlo escapar por 10 euros,cuando también tenía otro de 20, por quien me vendió el día 3 de diciembre uno de Janikovsky, LLibres del Senderi. El jueves 21 de enero recogía el libro acompañado de mis nietos e hijo en el librero en su nueva dirección de Floridablanca 65-67. 1º-1ª de Barcelona.









 Pero Todocolección me reportó otras hungaridades de más peso, un muy dificil ejemplar de antología de teatro hungaro editado en Cuba donde también había un Karinthy, y por eso llegué al ejemplar, esta vez del hijo Ferenc: "En un recodo del Danubio", amén de otros autores: Laszlo Nemeth, en su repetido "Galileo", Gyula ILlyés "Hermanos", Imre Sarkadi "Paraíso perdido", Miklos Hubay, "Las parcas" y "El oído de Dios todo lo ve".




El otro libro también era una antología.  Cuentos de Hadas Húngaros que en 2004 fotocopie de la biblioteca infantil del Carmen en BARCELONA, selección de Esteban Kutsera, el vendedor de Madrid me facilitó la lista,pues aunque la cubierta era con una imagen distinta a la mía el libro de 1942 tenía la misma selección de relatos. Ambas antologías ya pagadas ya están pendientes de envío. La segunda a modo de subasta no ha tenido más licitador que yo, 16 euros de salida, pujando yo 5 céntimos más.


Pero la semana tendría una cuarta adquisición, esta vez descubierta por mi hijo en casa de su suegra, de Edith Eger,En Auschwitz No Habia Prozac: 12 Consejos de Una Superviviente Para Curar Tus Heridas Y Vivir En Libertad. A las 24 horas el libro ya lo tenía comprado por Iberlibro al mejor precio en la siempre inmejorable The Book Depository (London) y con gastos de envío gratis.10,35 euros.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por merecerte interés dejarte caer por aquí y dejar una huella