viernes, 9 de noviembre de 2012

Yo no habría liquidado tu Biblioteca, hasta el 2 enero 2013

Torreón de Can Nito ,sábado 10 de noviembre de 2012.
 Me sorprende la extrañeza con que el librero se manifiesta cuando al adquirir el libro le pido que me ponga el sello del establecimiento. Bien es cierto que la mayoría de los libros que adquiero no tienen ningún rastro documental, y aunque yo lo emborrono ya con el mío, prefiero siempre que algo haya de su anterior o anteriores poseedores.
Al anochecer del día 31 de octubre tras empinada cuesta llegaba acompañado de Raquel  a INET LLIBRES en la Rambla Volart 87 de Barcelona.Hbía quedado con la librería para recoger el volumen colectivo de Argos en el que estaba "Amor y caballos" de Ferenc Herczeg. Iba a resultar un fiasco cuando comprobé que el relato ya lo tenía en el volumen de "El demonio embotellado". Fue mi hijo quien me alertó sobre la posibilidad de que ya lo tuviéramos; y así resultó, con inexcusable fallo mío, pues al encargarlo no operé de memoria sino que comprobé mi catálogo y no me dí cuenta de que este lo tenía anotado junto a "El demonio embotellado" y como contenido de este mismo.



En el extremo izquierdo superior de la contraportada había un sello en papel,y aunque carecía de la tradicional expresión ex-libris, rezaba Biblioteca de Rosa María Guardiola Tortras.Ya tenía búsqueda a practicar: la de la dueña de la biblioteca que fue vendida o regalada.Liquidación patrimonial cuyo punto mayor de tristeza no es en sí la trasmisión del conjunto, sino la pulverización del mismo que se dinamita al liquidarse finalmente los libros uno a uno. Aunque también pudiera argüirse que esa explosión panteísta resulta incluso mejor, por proyectarse la colección hacia una multiplicidad de poseedores, que suceden así, a la que en este caso, como en casi todos es difunta.Argumento este último que desde luego no vale si el valor de la biblioteca está en su unidad temática que es lo que la hace valiosa.




Como otras veces he comprobado y así verifiqué en esta ocasión también  la única huella cibernauta de mi protagonista era necrológica, y además secuencialmente necrológica en esquelas de hemeroteca, en una de 1 de junio de 1996 cuando fallece su marido, en que aparece como su afligida esposa Rosa María Guardiola, y luego en la suya propia de La Vanguardia de 30 de octubre de 2005 cuando se publica la esquela de su fallecimiento el día 29 a los 73 años.Aunque de nuevo la familia publica una nueva esquela el 27 de noviembre para una ulterior misa en recuerdo de la fallecida.
Aunque me decía Nuria que deje a los muertos en paz, creo tener razón al afirmar que en éste como en muchísimos casos la única huella internauta de una persona es su muerte. Los que en vida fueron ajenos al ciberespacio  llegan a él solo cuando mueren.
No, si algún provecho he de sacar del error de comprar "Amor y caballos" es darle a Rosa María Guardiola Tortras un hueco de vida en el ciberespacio en este caso a través de un elemento molecular de su dinamitada biblioteca, de la que a mi me ha llegado un trozo,
No, Rosa María, yo no habría liquidado tus libros, para los que si un ex-libris tenías es que los amabas   probablemente con el deseo de que juntos permanecieran.


2 de enero de 2013 : Aunque el tema de la rusia zarista en los años previos a la Revolución me interesa ya por sí mismo, en realidad me atrajo la dedicatoria del autor y el ex-libris del que recibe la dedicatoria. De A.N. Pavloff no hay  más obra que esta  de "...y  la vida continua...."aparte de otro libro para aprender ruso en 24 lecciones. Pero del propietario y titular del ex-libris Pedro Boix Valls no hay absolutamente nada en el ciberespacio, en todo caso lo que parece claro es que sus libros ya no están con él y no por voluntad propia conservando el volumen el  ex-libris, sino por haber salido del mundo de acá.




16 comentarios:

  1. ¿Y quien es Nuria? Te aconseja bien.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. [¿Y quien es Nuria? Te aconseja bien.]
    ¿por qué alguién anónimo pregunta quién es Nuria?.
    No sé si me aconseja bien, de hecho cenando por ahí y mientras esperabamos los platos le leí de su móvil la entrada y no le pareció mal.Tampoco me empeño yo en airear la vida de nadie, y si quien legitimado para ello se me quejara de la entrada, yo la suprimiría en cuanto a la identidad de su protagonista.

    ResponderEliminar
  4. Ilona, lo del tamaño del ex-libris es relativo, pero consiste en imprimir en un a4 9 unidades de la imagen, y salen así de ese tamaño.Yo utilizo siempre ese tamaño, y lo suelo imprimir en papel de cebolla para que sea más fino. A veces no utilizo cebolla y al dorso imprimo en el mismo tamaño otras 9 imágenes "secretas2 que quedan pues ocultas salvo mi´rando al trasluz la ´hoja del libro.

    ResponderEliminar
  5. Yo no creo, y menos tú,que haya que encargar nada fuera, salvo que quieras u tampón o sello de goma, como fue mi primer ex-libris. El diseño que hagas lo conviertes en imagen con una foto, y esta la imprimes en series de 9 ejemplares por folio.
    Lo de la imagen secreta , es una boutada mía y puede ser cualquier cosa, normalmente un desnudo de mujer muy explícito.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Ayer fui a un interesantísimo taller para aprender a encuadernar, y la profesora advirtió sin nadie preguntar sobre ello:prohibido usar celo, en ningún caso se ha de utilizar porque como bien sabes deja huella por oxidación y al final se seca. yo uso lápiz adhesivo . Recomendó para encuadernar y reparar libros, cola de carpintero.

    ResponderEliminar
  8. Fernando ha echado un vistazo a los datos de mi protagonista y su descendencia. Yo no he querido traer al post a los hijos. Aunque si que he reparado en la nonagenaria madre Teresita Tortras que solo sobrevive 2 meses a su hija. Del marido abogado además de referencias empresariales hay una de su condición de alférez de complemento y otra de una conferencia en 1977 que da sobre la mujer y el Derecho. Total gente benestants que se dice por aquí.

    ResponderEliminar
  9. Me decía mi hijo que hay encargos post mortem para hacer deasaparecer a alguien de Internet.
    Yo no habría activado a Rosa María si no tuviese en la red huella alguna, pero teniendo solo la mortuoria parece oportuno compensarla de ese rastro.

    ResponderEliminar
  10. Yo me he preguntado por cosas parecidas más de una vez..Y también he pensado qué será de mi biblioteca llegada mi muerte. Me consuelo pensando que "mis libros" me pertenecen una temporada pero que el verdadero propietario nunca es nadie. Todo se va. Ojalá tuviese Fe y pudiera hacer mías las palabras de Sta. Teresa.."Dios no muda..solo Dios basta".

    ResponderEliminar
  11. Lo importante es pensar que permanezcan. la duda es si es mejor juntos o no. A mi me gustaría que por lo menos mis húngaros permaneciesen juntos

    ResponderEliminar
  12. El 10 de agosto de 2017, 22:00, yago escribió:

    hola,

    he leido en tu blog, un comentario tuyo, de fecha 9 de noviembre de 2012, referente a la compra de un libro con el ex-libris de Rosa Maria Guardiola Tortras, pues era mi madre. Me alegra mucho que lo tenga una persona que ama la literatura. Te explico el por que nos tuvimos que deshacer de algunos libros, para que puedas descansar en este tema, tras el fallecimiento de mi madre, a los pocos días murió también la suya ( es decir mi abuela) y aparte de sentir la doble puñalada que nos dejo por los suelos (la cicatriz aún duele) nos enfrentamos de golpe a 3 librerías: la de mi padre, la de mi madre y la de mi abuela, a cual mas abundante. No recuerdo la cantidad de libros que había, pero tuvimos que hacer una criba debido a la imposibilidad de mantener las tres bibliotecas. Guardamos muchos de ellos pero no pudimos con todos. A parte yo soy un gran lector de libros y almaceno muchos de ellos, pero el espacio manda.

    un saludo

    ResponderEliminar
  13. Perdona que haya tardado en contestar, el @ de referencia a comentarios creía que era otro. Siempre guardo con más cariño los libros que adquiero y que tienen un exlibris, por eso hago una entrada de recuerdo a su propietario, que siempre compruebo que ha fallecido. Un abrazo Yago.

    ResponderEliminar
  14. No comentario pero sí un @ relativo a esta mujer recibo el 27 de febrero de 2020.
    "Le escribo por dos motivos.

    En un post de noviembre de 2012, menciona a la arriba citada.

    Pues dicha mujer , no falleció de muerte natural sino que fue asesinada por un hijo.

    Todo esto , y mucho mas esta saliendo en una lista de asesinados , en lo que se conoce como Expediente Royuela. La lista esta en la web www. Javierroyuelasamit.com

    El caso es el 298, lo encargo su hijo Eugenio Verdu Guardiola y lo ejecutó el fiscal Mena.


    No se, si tienes posibilidad por el blogs de tener el mail de su otro hijo Yago y trasladarle la noticia.

    Si no,
    Te agradecería le diéramos una entrada en el blog para difundir el Expediente Royuela por el bien de todos.

    Gracias."
    La remitente RGG, no sé qué tiene que ver con el asunto, esto del asunto Royuela está por todas partes.

    ResponderEliminar

Gracias por merecerte interés dejarte caer por aquí y dejar una huella