viernes, 28 de marzo de 2014

¿ y de la austro-húngara Vicky Baum? marzo -julio 2014


Avido siempre de escritores centroeuropeos por descubrir o resucitar no había reparado en VICKY BAUM , que a fuerza de famosa dejas de tener a la vista por haber sido muy vista. Emigrada en 1931 no puede dejar de considerarse austro-húngara al nacer en la Viena de 1888, dato que yo desconocía hasta que me he dispuesto a explotarla y he hecho el pedido de 5 volumenes a la librería Alcaná, dos de ellos con varias obras, lo cual ya no me incomoda de leer y ahorra no poco espacio en las estanterías.



8 de mayo de 2014 MARION o un verdadero novelón
Aunque leída ya hace días, requerí más de una semana para terminar finalizando abril un novelón que teniendo en su primer volumen hace diez años, nunca había abordado precisamente por no tener el segundo volumen. Y en la acometida de adquisiciones de Vicky baum resolví que en vez de comprar el segundo volumen en la edición argentina de 1955 podía adquirir un volumen de varias obras aunque Marion estuviese en el libro de forma integra y sin la división en dos partes. Por tanto he leído la mitad primera en la versión americana y la segunda en la española de 1958.
En esa primera mitad al ver ciertas escenas de contenido expresamente sexual quise comprobar su expresión en la versión española, y como sospechaba , directamente y sin más no existían.



24 de julio de 2014.
Supongo que por ser tan poco dado a la novela histórica, El ángel sin cabeza de la Baum me ha dicho muy poco. Lo mejor son los rastros bibliófilos del libro, empezando por su dueña, MAISA REBOLLO DE VEGA-HAZAS, y la carta no dirigida a ella pero sí hablando de ella y de su boda., y que sin duda la destinataria le entregó a la recien casada Maisita residente en Vigo o ahí?.
 Estamos en 1964 en Almazán (Soria), y firma Carmen, se supone casada con Pepe de Hijo  de Ruperto Sanz. Maquinaria Agrícola.  La destinataria es maría Luisa pero no sé  donde es ahí. Lo entrañable es la profusión de comentarios y  para más claridad mecanografiados. Y como de costumbre el vacio, pues ni rastro de Hijo de Ruperto Sanz , pero sí de Maisita. Un  ABC de diciembre de 2009 recoge una esquela del fallecimiento del médico radiólogo Gonzalo de la Vega-Hazas del Campo, cuya viuda es Maisa Rebollo. La pista la dan sus hijos y sus posibles nietos, hay una hija Sila y un yerno Carlos Herrera, y la red menciona a una joven escultora llamada Sila Herrera de la Vega-Hazas, presumiblemente nieta de la anterior propietaria de mi libro, que si ahora está en mis manos sospecho el motivo habitual.Le he enviado un @ con las fotos de las dos caras de la carta y la estampilla del libro:

"Me resulta irresistible encariñarme de los vestigios que encuentro en los libros, y seguir la pista de sus protagonistas. En este caso se trataba de una carta familiar pero mecanografiada en que se menciona a Maisita y su boda (1964) y que estaba dentro de esa novela de Vicky Baum, es decir que la destinataria de la carta entregó a Maisita. Creo que estamos hablando de su abuela materna Maisa Rebollo , esposa de Gonzalo de la Vega-Hazas del Campo.
Por si fuera de su interés le remito una copia. Un saludo desde Barcelona"












25 de julio: Ayer mismo contesta la nieta preguntando quién era yo y como tenía el libro y la carta. Hoy mismo la he contestado.

El 24 de julio de 2014, 16:03, Sila Herrera <silaherrera@gmail.com> escribió:

"quien eres?", y a los pocos minutos otro @:
"si, es mi abuela, como has conseguido la carta y el libro?".

"Por internet compro habitualmente libros de segunda mano , una de las librería que más frecuento virtualmente es de Madrid, librería Alcaná. En un pedido que les hice en marzo de Vicky Baum uno de los ejemplares era el de tu abuela Maisa, el que ves en la foto de El ángel sin cabeza que tal vez te suene por el lomo de haberlo visto de niña. No es infrecuente que el libro tenga mucho menos interés que las historias , estas reales, que puedo hilar gracias a las firmas de su propieario, notas, y esta vez carta que había en su interior. Son pistas que no me resisto indagar y que como comprenderás me resultan tremendamente atractivas, en este caso más aún al provocar tu interés.
De como llego a ti  a través de una carta de 1964 es relativamente sencillo. La esquela del ABC de tu abuelo habla de los hijos  e hijos políticos, luego se trata de combinar apellidos de posibles nietos,  y de ahí sale una Sila Herrera Vega-Hazas, evidentemente hija de Sila Vega-Hazas, tu madre.
Celebraría poder saludarte al menos por telefono, pues lo que no puedo saber aunque si sospechar es qué ha sido de tu abuela( 68........., 93.......), vivo e Barcelona. Un saludo Sila.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por merecerte interés dejarte caer por aquí y dejar una huella