Algunos autores que solo tienen una fuente de inspiración o tema presentan tantas obras a publicar que el lector al final despues de leer todas no acierta bien a identificar o individualizar sus obras , incluso me atrevería a decir que no producen por propio impulso creativo sino al son o excitación de las editoriales, o lo que es peor llegan a publicarse escritos del autor despues de muerto, y que probablemente no tuvo su creador ningún interés en publicar. Cierto que pueden ser de gran interés para la literatura y la sociedad, pero a veces solo se percibe el explotar el filón y exprimirlo, cuando la obra no aporta nada nuevo al menos como obra o libro independiente,estoy pensando en IMRE KERTESZ y especialmente en su publicación de este año EL ESPECTADOR, no es el caso de Vizinczey.
STEPHEN VIZINCZEY O EL LITERATO COMEDIDO: Fallecido en agosto de 2021, de Vizinczey solo se tienen traducidas y publicadas en español cuatro obras, todas interesantes y de mérito, y es ahora cuando hace poco que ha desaparecido cuando no conviene olvidarlo. Salido de Hungría en 1956 puede pasarle lo que a tantos escritores húngaros de la emigración, que al morir caen fácilmente en el olvido porque su país de origen no los tuvo en cuenta y en el de adopción se les olvida por no considerarse genuinos de su literatura. Los escritores poco prolíficos como Vizinczey solo escriben cuando verdaderamente tienen algo que decir, y eso el lector inmerso en la inmensidad de publicaciones al final lo agradece.
Lo que si debemos desear es que ya que su bibliografía es comedida una obra gestada a lo largo de décadas y éxito rotundo en el ambito anglosajón vea luz en español , me refiero a IF ONLY.
Jonathan Franzen y a propoito de el repetirse de un escritor señalaba hace pocos años que "nadie tiene mås de seis novelas dentro de sí mismo".
ResponderEliminar