lunes, 2 de agosto de 2010

paladas sobre el agua

De Oceanía vino y se expandió el surf y ahora el surf paddle (SUP), que debió surgir al tiempo del anterior y que al dotarse de remo de hoja única que propulsa, estabiliza y timonea puede considerarse propiamente navegación y no deslizamiento sobre las olas.
Llevaba como un año pensando en esta modalidad y finalmente el pasado 29 de julio he adquirido esta enorme tabla, necesaria tan grande para poder iniciarse en la actividad con cierto optimismo y éxito.


Pero el tema no es éste, el tema es como no se ha introducido en el canotaje o piragüismo de occidente y América las modalidades de remo en piragüa y canoa, de Oceanía, es decir de pala doble y pala simple.
A este lado del mundo se ha propagado la idea excelsa del piragüismo esquimal o kayakismo, considerándose incluso por estética que ese piragüismo ártico era el más depurado como piragüismo de mar, incluso de la estrecha pala esquimal, de la que yo estoy convencido que si era tan estrecha era por no disponerse de materiales para ser más ancha.
Pero el otro día buscando en la red videos para familliarizarme con el SUP encuentro el enlace que anoto y que resulta fascinante, especialmente el producto no difundido aquí de canoa con balancín o batanga y remo de una sola hoja, o la piragüa tan larga y estrecha pero sit on top las dos, y que tiene el diseño que yo echaba de menos, es decir sin on top de muy poca manga, menos de 50 cm.
Viendo el video podemos señalar que el piragüismo oceánico más perfeccionado al menos hoy está en Oceanía.




tabla de surf paddle de 11` 4``(3,48cm)

http://oceanpaddler.tv/index.php?option=com_seyret&Itemid=27&task=videodirectlink&id=38


canoa hawaiana, manga de 46 cm, eslora de 6 metros;desconocida en España

surfski

surfski de más de 6 metros, manga de 48 cm.autovaciables NELO VINTAGE








10 de agosto de 2010.surfski en España
Bueno creo que ya he recabado la información acerca del surfski que puede adquirirse en España, o lo que es lo mismo, que casas se dedican a difundirlo. Lo que si que parece que no se ha introducido de ninguna forma aquí es la canoa hawaiana, pero el surfski sí:
-KAYAKS BIDASOA de Zumaia fabrica dos surfski el SLIM DE 6,45 x 0,43 y el MUNDAKA de 5,90X0,48.
-PARRESKAYAK de Arriondas, importa varios modelos o marcas: Robberg,Waverider, Epic y el Viper de Knysna.
-KDMLEVANTE de Puerto de Sagunto tienen dos modelos de Think y según me informa la encargada los puedo probar allí.

-NELO NAUTICA ESPAÑA. agente en Pontevedra para España de la firma Nelo.

Lo que en todo caso parece necesario es que productos o diseños novedosos o muy especializados se prueben, ya que no se trata sólo de las habilidades o capacidades del palista. Cada uno tiene un peso y un tamaño y estos pueden marcar la diferencia entre ser útil o no el producto. De ahí que no me fuese bien el SLIDE MASTER DE Rotomod (Waveski) y que quien quiso comprarmelo acabó también vendiéndolo. Yo lo había comprado por catálogo, y quien me lo compró no quiso ni probarlo.



30 de julio de 2009, el día que vendí el precioso SLIDE MASTER. En la foto el contento comprador,al cabo de un año ya no lo tendría.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Que lo disfrutes mucho, cabalgando las olas, surcando el mar...

    ResponderEliminar
  3. Como propiamente no tiene eslora no sé si debo ponerselo, pues la rotulación no quedaría vertical.
    Hoy por la tarde el mar estaba levantado y ventoso y nos ha costado mucho, todo han sido caídas al agua. Mi hijo se ha desanimado un poco pero seguiremos dándole.

    ResponderEliminar
  4. ¡Nada de desanimarse!Cuando consigáis dominarla la satisfacción será grande...

    Lo del nombre no lo pregunto por la rotulación, sino por que vosotros se lo déis. ¿Las demás están rotuladas?

    Buenos días, siempre.

    ResponderEliminar
  5. Fue una temeridad con el artefacto nuevo salir al caer el día. de empopada fui muy enfebrecido los 2 km, pero la vuelta cayendo la noche y en contra de la corriente fue muy penosa. Bueno al menos ya puedo decir que en un recorrido de 2km solo caí dos veces.

    ResponderEliminar

Gracias por merecerte interés dejarte caer por aquí y dejar una huella