domingo, 26 de diciembre de 2010

Tras el rastro de Nuria Rahola Espona

Recordatorio de Primera Comunión hallado en abril de 2005 en un libro de lance.





Habiendo tomado la Primera Comunión en 1928, hoy tendría al menos 90 años.
Me lanzo tras el rastro de la entonces niña NURIA RAHOLA ESPONA sin saber que encontraré en este mundo virtual, que airea no solo el presente sino que hace emerger un olvidado pasado que solo una imposible e interminable busqueda en hemerotecas y archivos podría atisbar.
De no encontrar nada al menos tendrá la cita de este post y su unión virtual al libro donde encontré el recordatorio: "Moisés el egipcio" de Janos Kodolanyi.






Vestido para muñeca en dos piezas ,diseñado y confeccionado por sustine hefalu

Addendum de 1º de enero de 2010.- Primera busca en la red. La única referencia no podía ser más tetrica, aunque también lógica. Solo hay un dato, y es de un Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona de mayo de 2009 sobre traslado de sepultura.Para figurar en el mundo virtual tan sólo así, mejor no aparecer para nada. Yo por si acaso ya había traído una nota de color y alegría con el vestidito que hice el propio 26 de diciembre.

He de rectificar, ya van saliendo cosas: por la hemeroteca digital de La Vanguardia veo dos entradas, una de su boda el 7 de junio de 1944 con Juan B. Meltrán Florez del que solo existe la referencia de su muerte? en La Vanguardia de 25 de diciembre de 1973. No hay nadie en la red que responda a Meltrán Flores, ni a Meltrán Rahola.

Pinchando con la preposición..... De Espona, aparece la referencia bibliográfica de momento sin fecha de la obra Memoria Testamentaria de editorial Vicens Vives, de la que nuestra protagonista fue autora.[seguiremos]

3 de enero:

Como ya me temía la referencia periodística de 1944 sobre la crónica social de la boda tenía el error del apellido del novio, que no era Meltrán,sino Beltrán; lo que descubro por la necrológica del propio marido de nuestra protagonista en la navidad de 1973, fallecido a los 56 años. Por cierto que mucha Dictadura y oprobio contra las libertades pero una de las esquelas del relevante finado viene en catalán.

Ello tiene un nuevo derrotero, al comprobar que hay datos de la descendencia de la pareja, y una de las descendientes Enmanuela Beltrán Rahola es conocida por todos con su nombre artístico y fue Lady España 1971.


http://www.leyenda.net/cthulhu/biblio_autor.php?id=228

Lo más díficil de desentrañar es como llegó el recordatorio de la Comunión de 1928 al libro, ya que ello no conlleva a que necesariamente el libro sea de la titular del recordatorio.¿o es qué uno utiliza como punto de libro un recordatorio de su Primera Comunión al cabo de 40 años (el libro es de 1968 )?. ¿Lo sabrán los hijos de nuestra protagonista?

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Pues resulta que mi única sobrina quería que jugasemos con sus ñoños muñequitos, y le propuse hacerle un vestidito: dibujé, corté y cosí, y así quedó
    {sustine hefalu}

    ResponderEliminar
  3. Resulta más que anecdótico que el recordatorio recoja un texto del poeta Josep Carner dedicado a la niña Nuria. ¿era simplemente una copia o un texto inéditoy único?. Hasta 1928 este escribió en La Veu de Catalunya, luego estaba presente en la sociedad catalana en esos años.{sustine hefalu}

    ResponderEliminar
  4. Ya ves uno tenia la libertad de morirse en catalán aunque no la de vivir y crecer en tu lengua materna. Puedes estar bien seguro de que la dictadura y el oprobio existieron.

    ResponderEliminar
  5. Interessant, jo estava buscant dades d'aquesta familia Rahola d'Espona, una germana Roser estava casada amb l'historiador Jaume Vicens Vives.
    Casualitats buscant he trobat el teu blog. No sabia a relació amb l'Emma Cohen. Gràcies.

    ResponderEliminar
  6. Su marido se llamaba Juan Beltran Flores. Muy amigo de mi padre y vimos hasta 15 Años en la misma escalera de Barcelona via layetana 169.

    ResponderEliminar
  7. Se todo. Los veraneos en las Casas de Alcanar. Yo era amiga de Gloria. La tercera. Luego venia Juanito y la pequeña Carlota.

    ResponderEliminar
  8. Nuestros abuelos tenian casa alli.
    Fui un verano a casa de Nuria Rahola en Rosas. Me acuerdo muy bien de Mimi la abuela. Del pueblecito...
    Si quieres saber algo mas mi email es comzanuy@gmail.com
    Que sorpresa hoy ha fallecido Enma y he encontrado tu

    ResponderEliminar

Gracias por merecerte interés dejarte caer por aquí y dejar una huella