viernes, 15 de abril de 2016

Imre Balint descubre a Christine Arnothy ..

El cerco a la última obra de IMRE BALINT, aunque aún no me hayan llegado de Argentina las otras cinco, me dio un fruto insospechado: Tanto tiempo sin saber de tu existencia y te descubro cuando ya no estás: CHRISTINE ARNOTHY (Budapest, 20 de noviembre de 1930 - 6 de octubre de 2015)  escritora húngarofrancesa.

Naturalmente en el acto me he lanzado a la caza de todos tus libros.

Torreón, sábado 16 de abril de 2016.20,35 horas.
No me gusta mucho hablar de la "caza" de mis libros en especial de los raros, es decir de los  no nuevos, hasta que no los tengo, para que la captura no acabe en un fiasco. Ayer cuando estaba en trámites de la compra on line con  puertolibros.com de Argentina, de "Hungría no muere" de Imre Balint, una de sus 6 obras y que estoy en trance de recibir todas desde Argentina donde se publicaron; puse en el buscador de  la librería la palabra húngaro y húngara. Ello me deparó a un autor del que ya tenía una obra, descubriendo la que no tenía de ARON GABOR, "Al Este del hombre" que inmediatamente añadí al pedido. Pero el descubrimiento fue el de CHRISTINE ARNOTHY   y que saltó por la voz "húngara de nacimiento..." de la obra a la venta "Carta abierta al hombre de todos los días". Inmediatamente me lancé a indagar todas las obras publicadas en español de la nueva autora, y antes de la hora de comer ya tenía hecho el pedido de las 5 disponibles, todas ellas en España, incluida la descubierta en Argentina y que aún publicada solo allá estaba también acá en Barcelona.




IMRE BALINT ha sido más laborioso; descubierto hace años, sabía que era un religioso húngaro huido a Argentina en 1956, teniendo cercada su total producción consistente creo en 6 títulos, pero todos en Argentina. Al final entre Mercado Libre que es un portal local de allí e Iberlibro /puertolibros y con un contacto en Buenos Aires que ha gestionado la compra de cuatro en Mercado Libre  y no me ha querido cobrar, creo que tendré todos. Además la anécdota es que el que yo he comprado  desde aquí en Tesauro Libros de Mercado Libre , la novela  "No huyas",para que remitiese al contacto en Buenos Aires que me enviará los 5; ha provocado la curiosidad del librero que me preguntaba sobre mi interés por Balint, al que dice haber conocido. Le expliqué que era por ser húngaro y le pedía a ver si tenía una foto de él para que me remitiese la imagen.
Los anaqueles para Hungría se están colmando y no admiten ampliación, por lo que para mantener compactada y unida la colección tendré que hacer un pensamiento y lo más oportuno será desplazar la literatura española para hacer sitio a la húngara. De momento aún cabrán los 5 de Arnothy, los 6 de Balint, el de Aron Gabor y las dos novedades editoriales de Acantilado que he reservado para el Día del Libro: Kertész.
Balint reposará muy cerca de Arnothy, parece que  su hermanamiento topográfico haya provocado el descubrimiento de ésta para estar muy cerca de ella. Por medio solo estarán Attila, Ilona Balassa y Bela Balasch.

Cuando con 25 años publicó su mayor éxito , con 3 millones de ejemplares vendidos a lo largo de los años " TENGO QUINCE AÑOS Y NO QUIERO MORIR" lo consiguió pues murió a los 85.
He tenido la suerte de encontrar la primera edición en español, la argentina de 1956 en librería Renacimiento de Sevilla, y ello a pesar de ser un libro tan actual que tiene una edición española de 2009, y una reedición de este mismo 2016.
AR







ARNOTHY, Christine.- Tengo 15 años y no quiero morir. Novela. Traducción de A. Carreras de O´Farrell.
Ediciones Criterio, 1956, Buenos Aires. 20x11. 156 pgs. (N0990) 133997



20 de abril de 2016
1815 entradas en Iberlibro como libros disponibles a la venta hoy, ayer eran 1802, no es cualquier cosa para la escritora ya desaparecida, resultando lamentable que hasta el 2009 no se haya publicado en España su libro más afamado y que curiosamente es para mi el de mayor aparente hungaridad, por transcurrir en el Budapest asediado de 1945. He intentado recopilar todas las ediciones de la obra y hacer un collage de portadas con las fechas de su publicación , y resulta sorprendente las reediciones que ha habido. Por otro lado ayer me llegó el pedido mas cercano geográficamente hablando, el de la librería Gibbon, obra que es por la que descubrí en Puertolibros a la autora: "Carta abierta al hombre de todos los días".





21 de abril de 2016
Aunque procedentes de tres librerías distintas, hoy me han llegado a la vez por correo postal los otros cuatro títulos que me quedaban del pedido del pasado día 15 de Christine Arnothy, todos los existentes en España de la autora : el referido "Tengo 15 años....", "El cardenal prisionero", "El jardín negro" y "La felicidad de un modo u otro".
Fiasco el intento de adquirir ayer otros títulos solo existentes en Mercado Libre de Argentina, cinco libros sólo disponibles allá y cuyos libreros ya me han indicado que no hacen envíos fuera del país.

 ¡Atrapados en ultramar!
La importancia editorial de Argentina para la lengua española la evidencio día a día habida cuenta de que las sorpresas para mi colección prácticamente sólo pueden provenir de allá. No me gusta hablar de los libros por atrapar, puede subir su cotización y lo que es peor perderlos por publicitarlos. Por eso esta vez simplemente los he retratado de la web  Mercado Libre Argentina, son 30 ejemplares a precios más que asequibles pero atrapados al otro lado del océano en aquel mercado. Ya irán cayendo. Desde luego a mi contacto que tiene para mandarme los de Balint no debo ni puedo encomendarle más mediación aunque sea a coste entero para mi.
 27 de abril
Han llegado hoy los dos volúmenes de Puerto Libros, genial por la celeridad, ya que se compraron la tarde del día 15.

 












6 de mayo 2016. Llega de Argentina el paquete de los 5 libros de Imre Balint que me faltaban. Me los enviaron el 26 de abril.
















20 de mayo de 2016. En un tiempo record de 10 días me llega el paquete postal de Argentina con tres títulos de Arnothy,  "Un tipo maravilloso", "Amo la vida" y "Todas las chances más una". A diferencia de los dos últimos envíos, esta vez el paquete no se había abierto y no tuvo pues aparente inspección postal o aduanera. El coste total del envío incluido los libros ha sido al cambio un poquito superior no 47 euros sino 48,47. Falta un último envío de otro vendedor  que  muy moroso en todas sus contestaciones no acaba de cobrarme ni mandarme, y cuyo presupuesto es de 700 pesos de envío más el coste de los cuatro volúmenes encargados ,los dos de Arnothy que faltan para completar todo su repertorio en español, y dos ejemplares de Kathrin.




7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Al final laconseguí en inglés por tener todo Habe, pero sigo en ello.
    Mira la última foto que acabo de colgar y hazte la boca agua.
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  3. http://www.mercadolibre.com.ar/argentina/ml/l_find.user?as_cust_id=7199950&as_pr_categ_id= -

    ResponderEliminar
  4. ¡Dios! Me has activado a Habe y acabo de contactar con un librero de Buenos Aires que lo tiene, no le sale a cuenta el envío para tan poco montante pero le he pedido su catálogo y de momento ya saltan dos de los 5 ultramarinos de Arnothy

    ResponderEliminar
  5. http://myslide.es/documents/la-nueva-vision-y-resena-de-un-artista-laszlo-moholy-nagy.html

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría saber de Imre Bálint... Lo conocí durante su paso por La Pampa durante su peregrinación en honor de la Virgen. Era por los años 1950s...Por favor avisarme.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo más allá de sus libros y de la información que me das no sé nada más de él.

    ResponderEliminar

Gracias por merecerte interés dejarte caer por aquí y dejar una huella