viernes, 26 de abril de 2019

El día del Libro...manantial que no cesa

Como regalo no podía ser más completo. Al fin Cristina pudo dar en Buenos Aires con la buscada "Avenida Jozsef 79" de Isabel Balla y aprovechando que mi amigo Ramón Marín Casanova iba a Buenos Aires pudo recogerla al vendedor que no era otro que Ezequiel..., es decir el libro era el que un día compró para mi y que no sé por qué no me mandó nunca. La cita con el vendedor en un Buenos Aires tampoco fue muy penosa porque el hotel le quedaba cerca del punto de encuentro.La otra obra era el monumento literario de "Guerra y paz" que en unos días empezaré y que es de lectura imprescindible para quien se las da de lector empedernido y ya maduro.
Empezada la monumental obra el 7 de mayo, con una lectura corta intercalada y algún día sin posibilidad de lectura,la he terminado el 27 de mayo.


 Por mi parte y aunque me había impuesto un período de veda en mis cazas de húngaros,aprovechando la Semana Santa tardía  y su cercanía este año al Dia del Libro me lancé con la socorrida voz de Hungría en Iberlibro y de las 3000 entradas, pronto ya obtuve resultados de autores desconocidos. De manifiesta y viva hungaridad GUSZTINNE TULIPAN, y de hungaridad de origen y psterior emigración a Norteamérica  JOSEPH ZSUFFA (1932) y STEPHAN HOELLER (Budapest 1931), obteniendo una única obra de cada uno de ellos. Y de autores de los de siempre "La desposada de la llanura" de la Baronesa de Orczy que apunta a escenarios más que pertinentes para mi temática, y una versión que no sé como no tenía después de tener infinidad de "Las carceles del alma", "El cuerpo del alma" y "Primavera mortal" en versión de Enrique de Juan. Planeta 1990. Hoy he recibido de manos del cartero el pedido de Alcaná hecho el día 23 que contenía el de Orczy, la otra traducción de Zilahy de Enrique de Juan , y el novedoso para mi "La sima de babel " de ZSUFFA,del que hay lamentar la obra no traducida al español "Countess of the Moon", una novela biográfica monumental sobre E. Bathory. "Reivindica a la mujer más difamada de la historia, víctima de persecución política y sujeto de leyendas macabras."
 De Enrique de Juan no encuentro datos , si bien de una página mexicana de literatura se le nombra como traductor de inglés,ruso,francés y húngaro, desconozco ahora si alguno más de mi colección está traducido por él.


ZILAHY, ORCZY Y ZSUFFA




21 de mayo de 2019
Después de tantos años sin ver a Ramón cuando voy a Valencia,esta vez egoístamente no tenía excusa, pues tenía que entregarme Avenida Jozsef  79. La cita fue más que agradable recordando y repasando nuestras vidas, además que el convocó a la cena a otro camarada de la carrera, Jaime, al que con toda seguridad no veía en 25 o 30 años.No tengo disculpa de lo mal que cultivo las amistades, aunque con Ramón siempre mantengo contacto y lleva toda la vida mandandome una postal de sus múltiples viajes por todo el mundo, esta vez hubo mas que  postal, el libro tan buscado.


en junio de 2018
No sé si en el cercano CENTER MEMORIAL HOLOCAUST  a 550 metros de Avenida Jozsef 79 hay referencias de la literatura del Holocausto en Hungría.La obra de Isaabel Balla, evoca con maestría el horror , aunque los victimarios lo pusieron fácil a la hora de facilitar la emotividad y la amenidad trágica de toda la literatura del Holocausto. Tendría que seleccionar toda la que tengo y hacer una entrada aunque solo sea de meras referencias, resulta lamentable que esta y la también imprescindible obra de MAGDA DENES no hayan visto la luz en español más que en Argentina. Con Denes no lo recuerdo ahora, pero estando inmerso en Avenida Jozsef 79 no he dejado de echar alguna lágrima.

2 comentarios:

  1. Como dicen por ahí : "cuando me hablas de lo que te apasiona,no sé quién de los dos es más feliz"

    ResponderEliminar
  2. Siempre sufro con la literatura del Holocausto, es tan tremendo que lo sufro en tiempo presente y a pesar de que el tiempo lo aleja, para mí siempre está ahí y los gritos de los inmolados aún resuenan o simplemente suenan.
    Es una pena que este libro no exista en España. Me metí en él en cuanto acabé con Guerra y Paz. Lo podías leer, la protagonista es de tu edad.

    ResponderEliminar

Gracias por merecerte interés dejarte caer por aquí y dejar una huella