viernes, 27 de noviembre de 2020

Eva Janikovszky o una sincronicidad de otoño

 

Supongo que se trata de una posibilidad entre 365, en todo caso es una sincronicidad que tendré que reseñar. El 21 de noviembre pasado, mi hijo ávido también en la busca de húngaros en español preguntaba en una librería por autores infantiles, y le daban cuenta de una publicación de 2016 de EVA JANIKOVSZKY ( 1926-2003) "Si yo fuera mayor", inmediatamente me llamó y subí a mi biblioteca a buscar la obra, que sabía la tenía fotocopiada y coloreada por mi, estaba sacada  de la Biblioteca Infantil  de Santa Creu de la calle del Carmen en El Raval de Barcelona . Y ahí está la sincronicidad , había hecho la composición un 21 de noviembre (2003).
La obra estaba publicada en 1977 en Budapest, luego espero que la que ahora encargué inmediatamente, tenga el atractivo de ser una versión distinta. El pedido lo hice en Agapea libros, para recoger en la Gran Vía de Barcelona.
 De la autora si que tenía un único original "Lo sabes tú también", y en fotocopia en inglés una composición de un ejemplar de préstamo.





Encontrada esa nueva edición de Janikovszky había que explotar a la autora por si salía alguna otra obra, la dificultad de la ortografía precisaba alterar alguna letra o suprimirla y ello dio resultados. Por un lado en un librero de Barcelona aparecía otra obra de 1977  "Lo creas o no" pero a un desorbitado precio de 24 euros, en cambio pinchando el apellido sin z aparecía un ejemplar a 4,25 euros también en Barcelona, "Siempre me ocurre algo" también de 1977;el primero por Iberlibro y el segundo en Todocolección, además con posibilidad de recoger en mano en sitios cercanos, Castillejos y calle Bizcaia. La alegría fue que sugerí al primero un descuento y me lo dejó en 15 euros, ¡genial!

"25 de nov.Buenas noches Sr. Pitarch , Castillejos con Mallorca me va bien. Pero quería comentarle que el precio me parece elevado ya que tengo de esa autora disponible otro en Barcelona por 4,25 euros por Todocoleccion, a esto y  porque haríamos un trato directo entiendo que el libro pudiera tener un precio inferior. Si le parece le haría una trasferencia y cuando le constase el ingreso quedábamos para recogerlo. Gracias"

"Bueno, está un poco caro porque no hay otro ejemplar. Te lo podría dejar en 15 Eur. Yo paso por el trastero los lunes,miércoles y viernes por la mañana."






3 de diciembre de 2020
. No es una sincronicidad porque ha sido forzada pero en todo caso ya resulta llamativo que las tres obras que me faltaban de la escritora húngara de literatura infantil publicadas en español de las cuarto existentes, las haya recogido el mismo día 3 de diciembre de 2020,sí que es  casualidad que las dos de 1977 el vendedor uno de Iberlibro y el otro de Todocoleccion me citaran relativamente cerca en Barcelona: Castillejos esquina Mallorca y Bizcaia esquina Antonio María Claret. Las dos publicadas en español en 1977 en Hungría  son realmente difíciles de encontrar: "Lo creas o no" y "Siempre me ocurre algo". La tercera,única publicada en España " Si yo fuera mayor" se publicó también en Hungría en 1977, la versión de editorial Silonia es distinta pero no parece que sea una nueva traducción al no recoger el dato de la autoría de esta, luego parece una actualización sobre la traducción primigenia de María M. Kasa. No sé si la editorial me contestará a esta cuestión que me he aprestado a preguntar por @.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por merecerte interés dejarte caer por aquí y dejar una huella