En la imagen, Lorand de un carnet de estudiante, seguramente de 1900 o poco más,pues nacido en 1884 aquí no parece tener más de 20 años.
.
Addendum de 21 de mayo de 2011:Como no podía ser de otra forma careciendo de nacionalidad española, Marcelo no consta como encuadrado en ningún Ejército durante la Guerra Civil. Eso de forma obligatoria, pues como brigadista internacional podía haber luchado con las Brigadas Internacionales que además las mandaba el húngaro “LUKACS”. ZALKA, Matei. (1896 - 1937)
Me remite Fernando la partida de nacimiento de Sonia y según dice "no nació en Albigesos como su hermano. Parece que Orbók prosperó rápidamente. El domicilio familiar era ya Córcega 239, pero Sonia nace en Calle de las Camelias, 21. Ahí se encontraba el Hospital Evangélico (como ahora, pero ahora con el número 15 y 17)."
Va a hacer dos meses en que solicité testimonios del procedimiento de la muerte de Marcelo, y aún no he recibido contestación. Luego creo que voy a tener que reiterarlo telefonicamente.
Addendum de 3 de junio de 2011:
Esta semana el 31 de mayo y a punto de cumplirse dos meses del escrito cursado al Juzgado de Instrucción 4 de Barcelona se ha reiterado presencialmente en dicho organismo, trasmitiéndose la imagen de indolencia y poca eficacia al no poder dar una contestación al escrito .
Las gestiones de Fernando son más eficaces entre otras cosas porque son más intensivas y dispara su artillería investigadora por multitud de frentes.
El día 1 de junio me cuenta sus últimos ataques e incursiones:
"He escrito a una revista húngara http://www.artlimes.hu/ que publicó un artículo sobre Orbók (Loránd Orbók, el primer esteta de títeres), escrito por Eszter Papp y que puede ser interesante http://www.freeweb.hu/artlimes/szamok/200623t.htm
Más adelente escribiré a Eszter, pues trabaja reparando los Títeres del teatro de la Comedia de Budapest (donde Orbók estrenó su primera obra)
http://culture.hu/main.php?folderID=1313&articleID=268123&ctag=articlelist&iid=1
--
También he escrito a la Gaceta de Transilvania http://erdelyilapok.adatbank.transindex.ro/index.php?action=keres para que me envíen algunas obras publicadas por Orbók en 1909. Después se traducirían al español Su obras son:
ORBÓK Loránt [Loránd]: A muff. [Elb.] = 2. évf. 1909. 1. sz. 9-11.
ORBÓK Lóránd: A boldogság titka. [Elb.] = 2. évf. 1909. 6.sz. 127-129.
ORBÓK Loránd: Post restante 25. [Elb.] = 2. évf. 1909. 11. sz. 265-267.
ORBÓK Loránd: Jantschi. [Elb.] = 2. évf. 1909. 15. sz. 374-376.
ORBÓK Loránd: Isogi útja. Japán mese. = 2. évf. 1909. 17. sz. 425.
--
Hace 20 días solicite una partida de defunción de
* Nombre: Isabel
* Primer apellido: Nahrstedt
* Segundo apellido: Von Orbok
Fallecida en Madrid el 5-12-1996
Es poco probable que fuera la esposa de Marcelo, pero también su tío Attila ponía, -y aperece muchas veces- como Attila Von Orbok. Puede que sea Isabel Nahrstedt de Orbok.
-
Escribí el Archivo Municipal de Barcelona para que me digan los empadronados en el domicilio de Marcelo Andrés Orbók en Avda Roma, 76
Supongo que me dirán que es información sensible y cursiladas parecidas.
-
Ya podrían tener en Madrid o Barcelona digitalizado los libros registro como lo tienen en Paris.
http://canadp-archivesenligne.paris.fr/archives_etat_civil/index.php "
Addendum de 11 de junio:
Recibo hoy un @ gratificante , no tanto por suponer que alguien tiene también interés en este tema sino por el ofrecimiento que supone para vehiculizar estas ideas más fisicamente que en la virtualidad del blog:
El 11 de junio de 2011 10:22, HUNGARYTO Bar - Restaurant Hongarès <hungaryto@hotmail.com> escribió:- Ocultar texto citado -
Señor Ipoly Az, Nos presentamos a usted como el primer restaurante Húngaro de Cataluña (y prácticamente de España), inaugurado en Barcelona el 8 de julio de 2010. Lo llevamos una pareja formada por Zsolt (cocinero húngaro) y Lourdes (camarera catalana), la que le escribe. Interesada por conocer los aspectos más releventes sobre la relación entre Cataluña y Hungría, así como de su cultura y literatura, he llegado a conocer su blog "Celdas de papel" y sólo quería felicitarle por el exahustivo trabajo de investigación realizado en torno a la figura de Lorand Orbok. Así como me ha permitido saber que recientemente se ha organizado la exposición "ESCRIPTORS HONGARESOS A LA BIBLIOTECA DE CATALUNYA" y que lamentablemente, desconocíamos. Desconocemos así mismo si su labor es personal o profesional, en cualquier caso, comentarle que cuente con ello si en alguna ocasión precisa vehiculizar o presentar sus trabajos en el entorno de Hungaryto o de sus contactos. Cordialmente, Zsolt & Lourdes.
Naturalmente he contestado enseguida.
Las dotes de Fernando para la investigación dejan como aficionados a S.Holmes, Poirot y a Agata Christie.
Localizada por él la existencia en Madrid el siglo pasado de una tal Isabel Nahrstedt Von Orbók , ha podido averiguar su filiación, y habiendo probado cuales eran sus padres, el hecho de usar el Orbok como segundo apellido, haber nacido en España y ser húngara acredita ser la hasta ahora inexistente mujer de Marcelo.
Su último domicilio fue la residencia de ancianos Sofía Barat de Madrid. ¿Se trasladó a Madrid
al morir Marcelo ? En Barcelona aún le quedaban la suegra y la cuñada.
La Vanguardia de 9 de mayo de 1958 publicaba a la página 22 dos esquelas del alemán
Carlos Haksledt Lipke. director gerente de Fundición Tipográfica Neufville, S. A."Don Carlos Haksledt Lipke + director gerente de Fundición Tipográfica NeufviUe, S. A., falleció cristianamente el día 6 del mes actual, a. los 65 años de edad. (E. P. D.) — El Consejo de Administración, Dirección y personal de la mencionada Compañía, al comunicar tan triste noticia, ruegan le tengan presente en sus oraciones.
Por expresa voluntad del finado no se avisó hora del entierro. ..............
— Su desconsolada esposa Beatriz Leonhardt, en nombre de toda su familia (presente y ausente), participa a sus amigos tan dolorosa pérdida, y les ruega le tributen un recuerdo en sus oraciones. — Por expresa voluntad del finado no se avisó la hora del entierro.
Como señala Fernando los inventos de Marcelo aprovechaban o se referían a la actividad de dicha fundición, y cabe la certeza de que dicho señor que pertenecía a la embajada alemana desde después de la IGM se quedó ya en Barcelona dedicado a esa empresa, constando además un aviso judicial en plena Guerra Civil en marzo de 1938 sobre depositos documentales en el banco Alemán Transatlantico de Barcelona para comparecer a abrir la documentacion depositada.Luego al menos de años antes ya consta la vinculación a Barcelona del referido, que acabó siendo el consuegro de la viuda Yanka. Luego la "Orbok "madrileña" era Orbok por matrimonio, y no por filiación, ya que su madre era Beatriz Leonhardt .
El dato de la nueva Orbok no es baladí, pues acredita ya por todas la nacionalidad de Marcelo, que era por tanto la húngara y por eso se la trasmitió a la mujer.
Últimas pesquisas de Fernando noviembre de 2011
Según la carta se tendría:
1922: Nace Isabel Nahrstedt
1938-1939: Se casa en Alemania.
1939-1940: Nace en Alemania su hija Angelika Sachs (con 6 meses vienen para España)
1944-1945: Se casa con Marcelo Orbók
1950: Nace la hija de Marcelo.
1953: Fallece (cianosis congénita) e Isabel abandona a sus familia.
1996: Fallece Isabel en la Residencia de Ancianos Sofía Barat de Madrid.
Por eso cuando muere su padre Carlos Nahrstedt en 1958 (enterrado en recinto protestante del Cementerio de Monjuïc) aparece en la esquela “en nombre de su familia presente y ausente”. Es decir, su hija ya no estaba.
Marcelo de soltero ejerció como traductor. En 1942 aparece como conferenciante en el Instituto del Teatro de Barcelona. De aprox. feb-1945 a feb-1947 traduce 8 libros (el primero Duelo en Oriente; el último Castillo de focas). En 1951 traduce La generación feliz. Su domicilio es por entonces Vía Augusta 115, 4º, 1ª.
Cuando se casa se va a vivir al domicilio de sus suegros (Carlos y Beatriz), en Herzegovina 28 - 1º - 1ª. A juzgar por sus patentes debió trabajar en Neufville.
Cuando su mujer Isabel abandona a la familia Marcelo vuelve al domicilio de soltero (Vía Augusta 115), pero en 1959 ya está hospedado en la pensión de Avda. Roma, 76. Hasta su muerte en 1966.
addendum de 29 de junio
ResponderEliminar