viernes, 27 de diciembre de 2019

Y dos más hermanados al terminar el año

Dos nuevos libros con cuyos títulos parece construirse una misma frase y hermanados en su adquisición: "Lo que callan las calles es  la casa del Angel de la Guarda"
Si el día de Nochebuena a mediodía comiendo mi hijo me descubría a una nueva autora de obligada inclusión DANNA BATHORY, Lo que callan las calles , publicación de este año que termina.
https://youtu.be/FbpxKj5Ubjw
La editorial recoge que nació en 1972 en Niyrbátor, casualidad o descendiente, ya que quien con ese apellido nació también allí pero en 1560 fue la asesina en serie Erzsebet Bathory.
Hace un rato y zascandileando por Iberlibro con la palabra clave "húngary spanish" me sale una tal KATHY CLARK, de difícil detección por el apellido seguramente del consorte ,ya que su apellido original es Messerschmidt pero cuya única obra en español de temática húngara del Holocausto me lleva a la reseña biográfica de la editorial que apunta como nacida en Budapest en 1953  y emigrada a Canadá a los 9 o 10 años. La obra en cuestión también de fácil adquisición acá, en EEUU y Reino Unido y también en español, es La casa del angel de la guarda. Al parecer ha sido lectura académica en el bachiller y por eso hay ejemplares a la venta también en Wallapop en español y catalán. En la librería París-Valencia donde constaba según el registro de abajo llamé (28 diciembre) para asegurarme , pero al rato me llamaron de que no lo encontraban.






















Estos y muchos más a la venta en Wallapop


DOMINGO 29 de diciembre de 2019 
Hace menos de 48 horas que descubrí a esta nueva autora procedente de la emigración infantil,pero de temática esta obra netamente húngara en La casa del Angel de la Guarda,y hoy ya tengo el ejemplar en mi poder después de acercarme a Catarroja, a menos de 8km en bici desde casa de mi madre.A partir de ahora habrá que ver siempre Wallapop al buscar un libro,fue mi hijo quien finalmente trató con la vendedora, la menor de Catarroja Estela Núñez Rodríguez , que con su madre ha acudido a la hora fijada de las 12 y ahí estaba yo en la Avenida Ramón y Cajal 91 de Catarroja a
 por el ejemplar que mi hijo regateó por 3 euros.  

 3 de enero de 2020 Con una celeridad pasmosa el 31 de enero ya estaba disponible en la Librería Hispano Americana de la Gran Vía Cortés Catalanas 594, la obra remitida por Agapea de Danna Bathory y ayer estaba allí para recogerla

.

10 de enero de 2020
Realmente la nota biográfica de la editorial resulta muy pobre, y tal vez sea intencionadamente escogida por la autora, y es que el libro referido a memorias o impresiones de la niñez por parte de la autora no hay detalle o circunstancia alguna que denote hungaridad. La primera sospecha la da el ver que la obra está escrita en español, y luego en su contenido los paisajes o acciones sin fecha no llevan de ninguna forma a Hungría, sino todo lo contrario tras hablar de olivos,Guardia Civil, y finalmente Murcia, encontramos que si hay en Murcia un colegio de monjas Siervas de Cristo Rey que cita la autora protagonista.
Estamos pues en una emigración en la infancia, a la que en realidad no atribuyo hungaridad salvo que se conserve la lengua o la temática sea húngara, cosas que no se dan..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por merecerte interés dejarte caer por aquí y dejar una huella